La cuenta de resultados de una empresa debe mostrar sus ingresos y gastos sin IVA, y por tanto es válido preguntarse ¿necesitamos incluirlo en nuestro modelo financiero?
En general, a la hora de modelizar un concepto, somos partidarios de simplificar, y si algo no tiene un impacto material, siempre hay una buena razón para dejarlo fuera.
La modelización del IVA tiene un impacto en caja, puesto que las empresas actúan como recaudadores de este impuesto.
Vamos a verlo con un ejemplo:
Si una empresa vende productos por 400k, tengo que agregar el 21% a la cantidad que le cobro a mi cliente y facturarle 400×1.21= 484 euros.
Por otro lado, si la empresa compró componentes para producir ese producto por 100k, el proveedor correspondiente nos habrá facturado un 21% es decir 121 euros.
Mis cuentas muestran unos ingresos de 400k ventas y unos gastos de 100k (es decir, sin IVA) y por tanto una ganancia de 300k. Al final de ese trimestre, la empresa presentará su declaración de IVA con un IVA soportado de 21, y un IVA repercutido de 84, por la tanto tendrá que pagar el neto, que en este caso es 63.
Cuando las ventas o las compras no son al contado, aparecerán las cuentas de clientes y proveedores. En este caso, estas dos partidas reflejan la cantidad total que nos debe el cliente, o que debemos a proveedores, incluyendo el IVA.
También existe la complejidad adicional de que hay determinados tipos de gastos, en los que el IVA soportado no es deducible, y por tanto la empresa tiene que pagar la cantidad, sin poder compensársela.
Visto esto, volvamos a la carga ¿es necesario modelizar el IVA?
Cada caso es especial, y seguro que lo decides con buen criterio, pero a grandes rasgos diríamos que..
- En modelos anuales, en general no, porque al no tener el detalle de los flujos de caja trimestrales, tiene menos sentido.
- Cuando el objetivo no es un cálculo muy fino de las necesidades de tesorería, tampoco lo vemos necesario.
- En modelos en los que pueda haber una gran partida de IVA a compensar como por ejemplo los gastos iniciales de un Project-finance o real-estate, pensamos que sí, porque es una salida adicional de caja importante que incluso puede llegar a tener una financiación específica.
- En start-ups donde cada euro es fundamental para el control del consumo de caja mensual, es recomendable.
Os dejamos aquí un vínculo para que os descarguéis esta plantilla de Excel con un cálculo de IVA completo.
modelandum_VAT
¿Te ha parecido útil?
En modelandum hemos desarrollado nuevos contenidos en modelizacion financiera con un nuevo formato de microtraining.
Las píldoras están organizadas por tópicos. Por ejemplo en el módulo de financiación, te explicamos con videos cortos los tipos de deuda, y cómo se modelizan, independientemente de en que sector tengas interés.
El formato de microtraining son video cortos, y puedes elegir el programa en inglés o en español.
Sin duda la referencia de modeling más completa que hay en el mercado donde se incluyen todos los tópicos que puedes encontrarte en un modelo financiero. Desarrollado por nuestros expertos, y contenidos dinámicos en base a todo lo que vamos descubriendo en nuestros propios modelos.
Además, incluye casos prácticos de diferentes sectores, con la solución.