Antes de explicar la importancia de esta herramienta vamos a definir qué es Visual basic para aplicaciones (VBA).

¿Qué es Visual Basic?

VBA es un lenguaje de programación sencillo y fácil de aprender. Viene integrado en la suite de Office: Word, Outlook, Excel, Power Point, etc. para crear programas y diseñarlos cómodamente en Windows. Su versión más popular es Visual Basic 6, en ella se aplicaron varias versiones y todavía se mantiene actualizada junto con otros lenguajes de programación.

Explicaremos a continuación las 3 razones importantes para utilizar Visual Basic:

1. Analizar una gran cantidad de datos:

Es muy útil para los departamentos financieros debido a que profesionales de este ámbito tales como analistas, traders, los que trabajan en banca de inversión, etc. a menudo tienen que lidiar con un volumen grande de datos.
Gran parte de su trabajo se dedican a revisar y usar esta información para realizar decisiones importantes de compra y venta. Normalmente utilizan VBA para crear macros que faciliten la velocidad del análisis de los datos.
Cuando las variables son específicas y se tiene un objetivo claro, los profesionales financieros deberían manejar los grandes volúmenes de datos dentro de las celdas y obtener resultados con un click del botón programado. Además, una vez que los datos correctos son añadidos al programa, los resultados deberían ser más precisos en comparación si se hubiera hecho manualmente.

2. Crear y mantener modelos financieros complejos:

Los profesionales financieros preparan modelos de pricing, trading y risk management utilizando VBA. Estos modelos pueden ser usados para realizar el seguimiento de los resultados de las acciones en el mercado de valores en tiempo real, pronosticar la tendencia de cada acción y proporcionar señales sobre cuándo comprar y vender, y el precio adecuado en cada etapa.

3. Creación de escenarios en banca de inversión:

Los profesionales de banca de inversión y analistas a menudo necesitan tomar decisiones a través de la comparación de uno o varios escenarios de inversión. Se puede usar VBA para crear macros que simulan los escenarios de inversión para obtener una visión general de los resultados previstos. Es decir, es capaz de eliminar las emociones de los seres humanos y no interferir en las decisiones, obteniendo así resultados basados en datos.

En general, dando una visión más amplia VBA permite a los usuarios acceder a funciones más allá de lo que está disponible en la aplicación de Microsoft. Es posible personalizar a través de esta herramienta necesidades específicas de cada negocio. Y crear funciones definidas por el usuario, grabar y ejecutar macros, y por tanto automatizar todo el proceso.
Una vez que se aprende y se entiende, es de gran ayuda para automatizar varias tareas al reducir el tiempo, esfuerzo y energía.

¿Quién usa Visual Basic?

1. Usuarios

Muchas de las personas que utilizan Excel diariamente, también manejan VBA. Esta herramienta se encuentra dentro del paquete MS Office sin coste.

Normalmente las tareas a realizar suelen ser automatización de datos repetitivos, generación de informes… Las funcionalidades de VBA permite generar, formatear, imprimir informes de ventas mensuales con representación gráfica.

2. Profesionales tecnológicos

Los profesionales necesitan acotar y reducir su tiempo en tareas complejas, por lo que utilizando esta herramienta consiguen optimizar su tiempo.

Un ejemplo de qué hacen con esta herramienta es personalizar nuevas funciones que con Excel no podrían. También pueden replicar grandes líneas de código, diseñar lenguajes y fusionar las funciones de dos o tres o más programas.

3. Profesionales que trabajan en grandes empresas

Profesionales como contables, gerentes de presupuestos, equipos de finanzas, analistas financieros, administradores de finanzas, gerentes de planificación.

Utilizan esta herramienta, además de lo que hemos mencionado anteriormente, para incrementar la eficiencia de los procesos comerciales, consolidar datos para que sean accesibles desde cualquier parte, entre otros.

Echa un vistazo a nuestro curso de Visual Basic.

¡Ya puedes descargarte los VBA Shortcuts en Excel! Rellena el formulario