¿Qué es el Break Even?
El break even es un cálculo que se realiza para saber el nivel mínimo necesario donde la empresa deja de tener pérdidas, y el beneficio es cero. A partir de ahí, la empresa empezará a obtener ganancias.
Es un cálculo importante para medir la rentabilidad de la empresa debido a que te permite conocer aproximadamente cuánto tiempo necesitará tu negocio para obtener beneficios, además sabiendo el punto de equilibrio es posible crear un plan de contingencia para tener más control en situaciones complicadas.
¿Por qué es importante?
Conocer el mínimo necesario de un negocio es importante, especialmente si todavía es sólo una idea, para saber si lanzarte o no. Te permite saber cuánto tienes que vender para no tener pérdidas, así como el tiempo que nos supondrá obtener ganancias.
Y no solo para empresas recientes, sino para aquellas ya avanzadas es necesario monitorear constantemente para ahorrar costes.
Si te interesa saber si puedes comenzar con tu negocio o no, mira este curso de business plan iniciación.
¿Cómo se calcula?
Hay dos maneras de realizar el cálculo:
Por una parte, se puede dividir los costes fijos por cantidad y el otro por ventas.
Primero mostraremos el punto de equilibrio por cantidad, éste permite saber cuánto necesitas para vender y cuánto necesitas gastar para obtenerlo.
Punto de equilibrio = Costes Fijos Totales / (Precio de Venta – Coste de venta)
El segundo, sería punto de equilibrio por valor:
Punto de Equilibrio = Costes Fijos / (Coste de venta / Precio de venta)
¿Cómo mejorar el Break even de la empresa?
Hay dos posibilidades para mejorar el Break even de una empresa, ya sea disminuyendo la cantidad de pasivo o aumentando la cantidad de ingresos.
La primera posibilidad sería reducir el tiempo del producto o las cantidades que hay que vender para conseguir ese punto de equilibrio. Una manera podría ser reducir los costes fijos, como alquilar el espacio sobrante que no se usa, reducir personal…
La segunda posibilidad sería incrementar los ingresos. Para incrementar los ingresos de la empresa es necesario realizar estrategias de ventas, logísticas y coordinarse con el equipo.
Depende de la situación de la empresa, será conveniente estudiarlo detenidamente para tomar esas decisiones.