Para conocer si tu startup es viable o no, es necesario realizar una planificación financiera. Puedes tener la mejor idea del mundo, pero si no es financieramente viable no funcionará jamás.
Antes de comenzar con el plan de negocio, te recomendamos que construyas un Plan Financiero. Básicamente es una proyección de cómo será la salud financiera de tu proyecto a corto y largo plazo.
¿Por qué necesitas un Plan Financiero?
Un plan financiero te permite:
- Conocer las necesidades de financiación a corto plazo y a largo plazo (financiación de inversiones)
- Conocer la viabilidad económica del proyecto y calcular sus retornos.
- Analizar el volumen mínimo de ventas necesarias para empezar a ganar dinero, superar el conocido punto muerto (break even point).
- Estudiar los posibles factores que pueden afectar tanto positivamente como negativamente a la empresa mediante la creación de escenarios.
Te recomendamos también echar un vistazo a este artículo del blog de Ana Trenza, directora financiera estratégica.
Todo buen plan financiero debe tener unos fundamentos sólidos. En Startups, que no tienen datos históricos, esta solidez debe conseguirse con hipótesis sensatas y bien fundamentadas y, en cuanto sea posible, con métricas validadas. Mientras no tengamos datos históricos, lo que más se les parece son esas métricas validadas.
En las proyecciones financieras podemos encontrar los siguientes estados financieros:
- Cuenta de Pérdidas y Ganancias
- Balance
- Flujo de Caja (o Cash Flow)
Es muy habitual incorporar además las siguientes proyecciones:
- Plan de inversiones
- Análisis del punto de equilibrio
- Análisis de sensibilidad
- Valoración de la empresa
En los planes financieros se manejan muchas siglas y nombres que para muchos emprendedores resultan imposibles de descifrar. Algunas de ellas son:
- Margen bruto: La diferencia de los ingresos por ventas y los costes directos de dichas ventas.
- EBITDA: Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Amortizaciones y Depreciaciones. Se obtiene mediante la diferencia margen bruto y los gastos operativos y generales. Así tener una idea del “dinero” que genera el negocio.
- Cash-flow o Flujo de caja: Es el elemento más importante del plan financiero. La cuenta de pérdidas y ganancias nos indica si el negocio es rentable o no (ingresos – gastos), pero la evolución de la caja (cobros – pagos) nos va a decir si necesitamos buscar financiación en cada periodo o si tenemos excedentes de caja que no generan rentabilidad al negocio.
Con estas consideraciones ya tienes nociones de qué es un plan financiero y por qué es tan importante para tu montar tu negocio. No es sencillo, pero conociendo los conceptos básicos será menos complicado hacer un buen plan económico.
Deja tu comentario