En esté artículo vamos a ver qué es el Working Capital, qué diferencias tiene con el Trade Working Capital y cómo calcularlos. También veremos cómo calcular el Working Capital Cycle. Para ello os dejamos un vídeo práctico en el que veremos cómo calcular los diferentes tipos de Working Capital y, a continuación,  la explicación teórica de cada uno de los pasos que se siguen. Si quieres obtener la plantilla del ejercicio consíguela más abajo.

¿Qué es el Working Capital?

El Working Capital o Fondo de Maniobra es una métrica que muestra la liquidez de una empresa a corto plazo. Representa la parte del activo corriente que está financiado por el pasivo no corriente. Puede variar según la época del año y debido a la estacionalidad de los negocios es muy importante tenerlo controlado para garantizar la liquidez a corto plazo.

¿Cómo se calcula el Working Capital?

Se calcula mediante las diferencias entre activo corriente (current assets) y pasivo corriente (current liabilities), incluyendo todas las cuentas:

  • (+) Cash
  • (+) Accounts Receivable
  • (+) Inventory
  • (-) Accounts Payable

¿Cómo interpretar el Working Capital?

Una vez calculado podemos encontrarnos con 3 situaciones diferentes:

  • WC > 0: la empresa es capaz de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
  • WC = 0: la empresa podría tener problemas en el caso de que se retrasara el cobro de algún cliente.
  • WC < 0: podría suponer una suspensión de pagos, ya que la empresa no es capaz de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Conociendo cuáles son las 3 situaciones que podemos encontrarnos, vemos como la mejor opción será tener un Working Capital positivo, pero debemos procurar que no sea excesivo, ya que ello supondría un coste de oportunidad porque la empresa tendría recursos sin invertir que podría rentabilizar financiando otras inversiones.

¿Qué es y cómo se calcula el Trade Working Capital?

El Trade Working Capital es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente asociados con las operaciones diarias.

A diferencia del Working Capital, en este caso no incluiremos la caja:

  • (+) Accounts Receivable
  • (+) Inventory
  • (-) Accounts Payable

Por lo general, la gente suele referirse al Trade Working Capital únicamente como Working Capital por lo que son conceptos que suelen generar confusión. Por ello, si os piden únicamente el Working Capital sin hacer luego referencia al Trade Working Capital seguramente os estarán pidiendo el segundo ya que es la métrica que realmente se utiliza.

¿Cómo interpretar el Trade Working Capital?

Un Trade Working Capital negativo es considerado un signo de debilidad financiera, pero en algunos casos, según el tipo de empresas, se puede tener un Trade Working Capital negativo sin que ello suponga un problema ya que el cobro a clientes se hace al contado y el pago a proveedores a 60 días o más (pe. sector alimentación), por ello se analiza juntamente con el Periodo Medio de Maduración Financiera o Working Capital Cycle.

¿Cómo calcular el Working Capital Cycle?

El Working Capital Cycle (WCC o Periodo Medio de Maduración Financiera) es el tiempo que tarda todo en convertirse en dinero, cuanto mayor sea peor, ya que más tardamos en obtener el dinero, pero reducirlo demasiado también puede tener efectos negativos. Está dividido en 3 partes:

  • Days Receivable (o Periodo Medio de Cobro): son los días que se tarda de media en cobrar a los clientes. Se calcula dividiendo las cuentas pendientes de cobro entre las ventas y multiplicando por 365.
  • Days Inventory (o Periodo Medio de Aprovisionamiento): se calcula dividiendo el inventario entre el coste de las ventas y multiplicando por 365.
  • Days Payable (o Periodo Medio de Pago): son los días que se tarda de media en pagar a los proveedores. Se calcula dividiendo las cuentas pendientes de pago entre las compras y multiplicando por 365.

Normalmente, a la hora de coger las cuentas pendientes de cobro/pago y el inventario, se hace un promedio entre el importe al inicio y al final del periodo aunque nosotros, en este caso, hemos cogido únicamente las cuentas a final de periodo para agilizar el video.

Te dejamos un vídeo explicativo del Working Capital.

Descárgate nuestra plantilla.

Descargar Plantilla

En modelandum hemos desarrollado nuevos contenidos en modelizacion financiera con un nuevo formato de microtraining.

Las píldoras están organizadas por tópicos. Por ejemplo en el módulo de financiación, te explicamos con videos cortos los tipos de deuda, y cómo se modelizan, independientemente de en que sector tengas interés.

El formato de microtraining son video cortos, y puedes elegir el programa en inglés o en español.

Sin duda la referencia de modeling más completa que hay en el mercado donde se incluyen todos los tópicos que puedes encontrarte en un modelo financiero. Desarrollado por nuestros expertos, y contenidos dinámicos en base a todo lo que vamos descubriendo en nuestros propios modelos.

Además, incluye casos prácticos de diferentes sectores, con la solución.

Microtraining en español
Microtraining en inglés
  • Píldoras de modelización por tópicos:

    Operaciones, estados financieros, financiación, estructuras de modelos, impuestos, deuda, valoración…

  • Posibilidad de escoger el idioma de el audio de los videos en inglés o en español

  • Adaptado y organizado por niveles : Introducción- nivel 1 o Avanzado- nivel 2.

  • Casos prácticos por sectores (Private Equity, Project Finance /Renewable, Intro modeling…)

  • Ejercicios descargables con solución

  • Ideal para la preparación de entrevistas técnicas o como apoyo en el trabajo