//Working Capital

Working Capital

En esté artículo vamos a ver qué es el Working Capital, qué diferencias tiene con el Trade Working Capital y cómo calcularlos. También veremos cómo calcular el Working Capital Cycle. Para ello os dejamos un vídeo práctico en el que veremos cómo calcular los diferentes tipos de Working Capital y, a continuación,  la explicación teórica de cada uno de los pasos que se siguen. Si quieres obtener la plantilla del ejercicio consíguela más abajo.

¿Qué es el Working Capital?

El Working Capital o Fondo de Maniobra es una métrica que muestra la liquidez de una empresa a corto plazo. Representa la parte del activo corriente que está financiado por el pasivo no corriente. Puede variar según la época del año y debido a la estacionalidad de los negocios es muy importante tenerlo controlado para garantizar la liquidez a corto plazo.

¿Cómo se calcula el Working Capital?

Se calcula mediante las diferencias entre activo corriente (current assets) y pasivo corriente (current liabilities), incluyendo todas las cuentas:

  • (+) Cash
  • (+) Accounts Receivable
  • (+) Inventory
  • (-) Accounts Payable

¿Cómo interpretar el Working Capital?

Una vez calculado podemos encontrarnos con 3 situaciones diferentes:

  • WC > 0: la empresa es capaz de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
  • WC = 0: la empresa podría tener problemas en el caso de que se retrasara el cobro de algún cliente.
  • WC < 0: podría suponer una suspensión de pagos, ya que la empresa no es capaz de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Conociendo cuáles son las 3 situaciones que podemos encontrarnos, vemos como la mejor opción será tener un Working Capital positivo, pero debemos procurar que no sea excesivo, ya que ello supondría un coste de oportunidad porque la empresa tendría recursos sin invertir que podría rentabilizar financiando otras inversiones.

¿Qué es y cómo se calcula el Trade Working Capital?

El Trade Working Capital es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente asociados con las operaciones diarias.

A diferencia del Working Capital, en este caso no incluiremos la caja:

  • (+) Accounts Receivable
  • (+) Inventory
  • (-) Accounts Payable

¿Cómo interpretar el Trade Working Capital?

Un Trade Working Capital negativo es considerado un signo de debilidad financiera, pero en algunos casos, según el tipo de empresas, se puede tener un Trade Working Capital negativo sin que ello suponga un problema ya que el cobro a clientes se hace al contado y el pago a proveedores a 60 días o más (pe. sector alimentación), por ello se analiza juntamente con el Periodo Medio de Maduración Financiera o Working Capital Cycle.

¿Cómo calcular el Working Capital Cycle?

El Working Capital Cycle (WCC o Periodo Medio de Maduración Financiera) es el tiempo que tarda todo en convertirse en dinero, cuanto mayor sea peor, ya que más tardamos en obtener el dinero, pero reducirlo demasiado también puede tener efectos negativos. Está dividido en 3 partes:

  • Days Receivable (o Periodo Medio de Cobro): son los días que se tarda de media en cobrar a los clientes. Se calcula dividiendo las cuentas pendientes de cobro entre las ventas y multiplicando por 365.
  • Days Inventory (o Periodo Medio de Aprovisionamiento): se calcula dividiendo el inventario entre el coste de las ventas y multiplicando por 365.
  • Days Payable (o Periodo Medio de Pago): son los días que se tarda de media en pagar a los proveedores. Se calcula dividiendo las cuentas pendientes de pago entre las compras y multiplicando por 365.

Descarga la plantilla y sigue formándote

Si quieres obtener la plantilla para realizar el ejercicio déjanos tus datos de contacto para que te demos de alta en nuestra plataforma

Descargar plantilla

 

Si te interesa seguir formándote mira nuestro curso de Modelos Financieros

Curso Modelos Financieros
2019-04-12T14:16:26+00:00
icono-telefono+34 91 057 97 69 icono-whatssup+34 619 817 391 +info@modelandum.com