¿Qué es M&A?

Las siglas de M&A se refieren a Mergers and Acquistions.
Son transacciones de empresas entre una compañía y otra. Estos dos términos tienen diferentes significados. Por un lado, “fusión” es cuando dos empresas de similar tamaño se unen creando una nueva y única entidad.
Por otro lado, “adquisición” es cuando una compañía más grande adquiere otra, pero esta vez más pequeña.

¿Por qué se realizan las fusiones en las empresas?

La mayoría de veces, es por temas financieros. Consiste en una decisión de inversión, donde a futuro, se espera obtener unos ingresos que cubran los fondos invertidos más un cierto beneficio.

¿Qué tipos de transacciones existen en M&A?

Existen 3 tipos de transacciones:

Horizontal: cuando hay una fusión entre dos empresas, ya sean competidores o no, con un mismo sector.

Vertical: cuando hay una fusión entre una empresa y su cliente o proveedor.

Conglomerado: cuando hay una fusión entre dos empresas de diferente sector.

¿Cuál es el proceso de M&A?

Normalmente las fusiones y adquisiciones se hacen por varios motivos:

Desbloqueo de sinergias: cuando dos empresas se juntan para crear más valor con una sola. Estas sinergias pueden deberse al aumento de ingresos o a la reducción de gastos.

Mayor crecimiento: normalmente una empresa logra ganar mayores ingresos fusionándose o adquiriendo otra empresa en comparación con el crecimiento orgánico.

Diversificación: cuando las empresas trabajan en industrias cíclicas, y necesitan diversificar sus fuentes de ingresos para evitar posibles pérdidas cuando se produce una desaceleración en el mercado de ese sector.

Beneficios fiscales: cuando una empresa está ganando ingresos significativos mientras la otra tiene pérdidas fiscales. La empresa que está obteniendo ingresos adquiere a la empresa con pérdidas para reducir su obligación fiscal.

¿Qué tipos de adquisiciones existen?

– Compra de acciones
– Compra de activos

Y existen dos compradores: estratégicos y financieros. Los primeros se caracterizan porque tienen experiencia en una industria determinada y tratan de permanecer en ella. Y los segundos, su objetivo principal es comprar la empresa para revalorizarla y venderla por un precio superior.

¿Por qué es importante saber de fusiones y adquisiciones?

Es imprescindible entender las necesidades de la empresa así como diseñar una solución y ejecutarla. Muchas empresas han fracasado en la integración de las compañías, precios excesivos, incorrecta definición de los objetivos económicos.

¿Cómo se valora el proceso de M&A?

Se valora a través del método de flujo de efectivo descontado (DCF), haciendo un análisis de empresas y transacciones comparables.

Si te gustaría aprender más sobre esto, te dejamos aquí nuestro curso de m&a iniciación.