Vuelta al “cole”, nueva temporada, momento idóneo para rescatar esa idea, proyecto o negocio que has estado dándole vueltas a la cabeza mientras disfrutabas de un mojito mirando al mar.

Mientras apurabas el mojito, te has planteado dejar todo en busca de un sueño o combinar tu vida profesional con un proyecto que te haga sentir realizado.

Una de las mayores dificultades en este tipo de aventuras es identificar el momento y quién tiene que invertir en tu negocio. Hay startups que meten un Business Angel demasiado pronto u otras que abren una ronda de financiación cuando lo necesitan.

En este artículo explicaremos las diferentes etapas de financiación de un startup:

1.- Seed Stage: este nivel es la etapa inicial, donde la idea de negocio está construyéndose, así como el producto o servicio. En este nivel no se requiere una gran inversión anterior debido a que todavía no existe un plan de negocio claramente definido y desarrollado. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, cuando el negocio va desarrollándose y cogiendo forma, empiezan a surgir algunos problemas para el emprendedor y oportunidades de asociarse con el cofundador.

El confundador en este caso, suele ser un especialista en el negocio, aportando una parte del capital a cambio de su trabajo. Normalmente no hay una cantidad preestablecida pero lo habitual si son dos es 50%.

A partir de aquí llega el momento de que la idea salga al mercado, por tanto, es necesario captar fondos para que durante los primeros meses se trabaje tranquilo. En este tiempo suelen llegar los primeros inversores que son las llamadas 3 F, Family, Friends and Fools. Quienes aportan una cantidad pequeña del capital para la empresa a cambio de un pequeño porcentaje o incluso sin ningún porcentaje. Suele ser unos 10.000 euros a cambio de un 5%.

2.- Early Stage: El producto ya se encuentra en el mercado y comienzan los primeros beneficios alcanzando los objetivos iniciales del modelo de negocio. A medida que el producto se consolida en el mercado y se desarrolla el modelo de negocio, la compañía experimenta un crecimiento con la necesidad de contratar a empleados.

En esta etapa los inversores y fondos especializados con el objetivo de buscar una ronda de financiación que ayude a desarrollar el modelo de negocio, aumentar la plantilla y poder tener más capital para ir menos ahogados, suelen aportar alrededor de 30.000 euros a cambio de un 10% de la compañía.

Se podría hablar también de otras formas de financiación como son los business angels, que además de aportar capital a cambio de un porcentaje, también sirven como mentor.

3.- Growth Stage: en este nivel la startup ya se encuentra estable, con una posición más consolidada y unos beneficios estables. En esta etapa la empresa debe hacer frente a sus competidores e invertir en productos y servicios para mejorarlos y, así poder ganar cuota de mercado.

Aquí, aunque la empresa ya está definida con unos beneficios y flujos de caja que solventan gran parte de las necesidades diarias, la financiación externa sigue siendo necesaria. En este caso,  venture capital es una forma de financiación que ayuda a obtener una inversión de más de medio millón de euros a cambio de un alto porcentaje de la compañía en lo que se denomina serie A de financiación.

4.- Expansion stage: en este nivel la empresa se expande a otros mercados. En esta fase, es necesario tener una estrategia definida y clara, cualquier error puede suponer un riesgo mayor. La financiación externa del venture capital es una parte fundamental en este nivel pues el crédito bancario está bajo mínimos.

5.- Exit: en esta etapa, la empresa intentará absorber o fusionarse con otras empresas, manteniendo ambas marcas independientemente. Otra de las opciones es la cotización en bolsa mediante las OPV, oferta pública de venta. Esta última, es una forma más o menos fácil de conseguir financiación una vez liquidadas las rondas de capital de riesgo de los fundadores e inversores iniciales.

¿Qué necesito para poner en marcha mi proyecto? Necesitas un Business Plan.

En las primeras fases del proyecto de emprendimiento es necesario desarrollar un plan de negocio tanto si son proyectos desarrollados en  canales «offline» como en canales «online«.

Nuestros cursos online Business Plan, Business Plan Digital y Venture Capital están desarrollados para distintos usos:

  • Uso interno por parte del emprendedor o startup: Para la evaluación de los objetivos internos del negocio y para el seguimiento de las proyecciones de negocio realizadas por los promotores del proyecto de negocio.
  • Presentación a Business Angels, Venture Capitals y Fondos de Capital Riesgo. El Business Plan el modelo financiero está desarrollado para la búsqueda de inversores que quieran aportar capital para el desarrollo del negocio del emprendedor o de la startup.
  • Búsqueda de Financiación. El Business Plan se trata de una herramienta indispensable para el emprendedor o startup que se encuentre inmerso en la búsqueda de financiación para su idea, su proyecto de negocio o su sociedad.

Estos cursos te proporcionaran habilidades sólidas de Excel y la capacidad de preparar un modelo financiero operativo detallado. El modelo completo incluirá la proyección de la cuenta de P&G, del balance y del flujo de caja que permitirán ilustrar respuestas a problemas relevantes del negocio y aplicados a cualquier sector tradicional.

¿A qué esperas? Haz realidad tu idea de negocio!!!