En esté artículo vamos a ver qué es el Free Cash Flow, qué tipos hay y cómo calcularlo. Para ello os dejamos un vídeo práctico en el que veremos cómo calcular los diferentes tipos de Free Cash Flows y, a continuación,  la explicación teórica de cada uno de los pasos que se siguen. Si quieres obtener la plantilla del ejercicio consíguela más abajo.

¿Qué es el Free Cash Flow?

El Free Cash Flow (o Flujo de Caja Libre) es la cantidad de dinero que es capaz de generar una empresa para poder hacer frente a sus diferentes obligaciones. Podemos diferenciar principalmente dos tipos de Free Cash Flow dependiendo de si incluimos la financiación o no. A continuación vamos a diferenciarlos:

  • Free Cash Flow Unlevered (o al servicio de la deuda): es el dinero que genera la compañía por sus operaciones, sin tener en cuenta los intereses ni el escudo fiscal. Es el Cash Flow que se utilizará a la hora de valorar una empresa, ya que mide la capacidad real de ésta de generar caja por el negocio principal de la empresa. También se conoce como FCF for debt service, ya que nos permite ver la deuda que será capaz de asumir la empresa.
  • Free Cash Flow Levered (o para los accionistas): es el dinero que genera la compañía, incluyendo la adquisición de nuevas deudas con sus intereses y su amortización, y su correspondiente escudo fiscal. También se conoce como FCF to equity, ya que es el dinero que quedará disponible para pagar a los accionistas.

Vamos a explicar ahora paso a paso la fórmula que se utiliza en el vídeo para entender cómo funciona el cálculo de ambos Free Cash Flows.

 

¿Cómo calcular el Free Cash Flow Unlevered / for debt service?

  • EBITDA: únicamente tendremos que coger la línea de EBITDA, que incluirá ventas – COGS (Cost of Goods Sold) – OPEX (Operative Expenses).
  • Movements in Accounts Receivable (variaciones en cuentas pendientes de cobro): la fórmula a aplicar será el importe del año actual de nuestro balance – el importe del año anterior. En este caso, un aumento será negativo ya que supone que habremos realizado unas ventas pero que los clientes no nos han pagado y, por tanto, supondrá una reducción de la caja con respecto a las ventas que hemos incluido anteriormente en el EBITDA.
  • Movements in Inventory (variaciones de inventario): en este caso la fórmula será igual que en el punto anterior, al importe del año anterior deberemos restarle el del año actual. Si aumenta la cuenta de inventario en nuestro balance supondrá un flujo de caja negativo, ya que es un coste para la empresa.
  • Movements in Accounts Payable (variaciones en cuentas pendientes de pago): en este caso ocurrirá lo contrario, deberemos restar al año actual el importe del año anterior. Si aumenta el balance tendremos un flujo de caja positivo, ya que la empresa habrá recibido un producto o servicio pero todavía no ha pagado por él, con lo cual hemos de compensar un gasto que hemos incluido en nuestro EBITDA que realmente todavía no ha supuesto una salida de caja.
  • CAPEX (Capital Expenditures): es la inversión que realiza la empresa en activos fijos, por lo que representa una salida de caja.
  • Cash taxes: son los impuestos que paga la empresa en un periodo, pero no necesariamente tiene que coincidir con los impuestos que debería pagar, solo incluiremos los que realmente hayan supuesto una salida de caja.
  • Tax shield (o escudo fiscal): son los impuestos que ha dejado de pagar la empresa debido a sus gastos financieros. Si la empresa no hubiera tenido que pagar intereses su EBT (Beneficio Antes de Impuestos) habría sido mayor, por lo que habría pagado más impuestos. Esto habría supuesto un gasto para la empresa y, por tanto, una salida de caja mayor a la que hemos reflejado en el punto anterior.

¿Cómo calcular el Free Cash Flow Levered / to equity?

Continuando con el resultado anterior, deberemos incluir una serie de partidas para obtener el FCF Levered:

  • Cash interests: son los gastos financieros que ha tenido la empresa por los intereses de la deuda y supondrán una salida de caja.
  • Tax shield: aquí haremos lo contrario a lo que hemos hecho en el FCF Unlevered; como estamos incluyendo nuestros gastos financieros, esto supondrá una reducción de nuestros EBT y, por tanto, pagaremos menos impuestos, lo que supondrá una entrada de caja.
  • Cash debt: restaremos al importe actual del balance el importe del año anterior. Es el dinero que entra y sale de la caja por la deuda, tanto si adquirimos nuevas deudas (entradas) como si amortizamos las ya existentes (salidas).

¿Cómo calcular el Cash Flow (Total Change in Cash & Equivalents)?

Aunque el objetivo de este artículo es explicar únicamente los Free Cash Flows y aprender cómo se calculan, vamos a ver cómo se puede obtener también el Cash Flow final que luego se reflejará en el balance a través de los Free Cash Flows. Tal como vemos en el vídeo únicamente hare falta incluir dos partidas más:

  • Cash equity: tendremos que restar al año actual el importe del año anterior. Podrá suponer una entrada de caja si hay aumentos de capital o una salida si hay reducciones de capital.
  • Cash dividends: supondrá una salida de caja ya que representa el pago de dividendos a los accionistas.
  • Con todo lo anterior obtendremos el Cash Flow, que representará los Flujos de Caja de la empresa durante un periodo concreto y, si sumamos a esta cantidad el Cash Flow de los años anteriores, obtendremos el Flujo de Caja Acumulado, que veremos reflejado en la caja de nuestro balance.

Descarga la plantilla y sigue formándote

Si quieres obtener la plantilla para realizar el ejercicio déjanos tus datos de contacto y recíbela por email

Descargar plantilla

 

Si te interesa ampliar tus conocimientos de modelización financiera tenemos este curso para ti:

Curso Modelos Financieros