¿Qué es el Margen Bruto?

Todo el mundo quiere ahorrar más pero no puede. Es habitual escuchar “no llego a fin de mes” “siempre me quedo sin dinero” “No entiendo en que se me ha ido el sueldo”.

No te preocupes, vamos a acercar la modelización financiera al hogar y te vamos a dar tips para controlar mejor tus gastos y cómo elaborar un presupuesto familiar equilibrado.
Tu economía doméstica estará equilibrada si tus ingresos son superiores a los gastos. Es decir, tengas capacidad de asumir tus gastos y encima conseguir ahorrar, otra cuestión es que consigas ahorrar más dinero todos los meses-. Y te `preguntarás cómo puedo controlar los gastos? , una forma sería a través de un presupuesto equilibrado o con herramientas que controlen tus gastos.

¿Para qué sirve hacer un presupuesto del hogar?

Un presupuesto familiar es un Excel donde recoges los ingresos y gastos que tienes en el hogar, así controlas el dinero que entra y sale de casa y puedes conseguir hacer proyecciones sobre las finanzas del hogar y crear un calendario de las facturas que hay que pagas cada mes.

De esta manera sabrás cuáles son tus ingresos y conocerás en qué te gastas el dinero. Además, podremos saber la estacionalidad de los gastos, cuáles son los meses donde más gastos fijos tienes y cuáles son en concreto. Esto te permitirá tomar medidas para ahorrar más dinero en los gastos que de verdad son importantes.

Ventajas de tener un presupuesto familiar. Tener tu propio excell de gastos e ingresos tiene sus puntos positivos:

1.- Conoces tu capacidad de ahorro.
2.- Tienes claro dónde gastas tu dinero. Si hay una forma de controlar tus gastos y saber en qué te dejas el salario cada mes, es a través de un presupuesto. Si nunca has hecho uno, vas a alucinar.
3.- Conoces tu nivel de endeudamiento. Si tu presupuesto familiar no está equilibrado puedes comprobar fácilmente cuántos préstamos tienes y a cuánto ascienden.
OJO!!!! Un presupuesto no es para todo el mundo. Llevar las cuentas del hogar requiere esfuerzo y ser constante, ordenado y cuidadoso.

Como hacer un presupuesto equilibrado para el hogar. Antes de todo da una pensada a cuáles son:

1.- Tus ingresos mensuales y anuales:
• Sueldo e ingresos por trabajo.
• Inversiones e impuestos. Dividendos, ventas de acciones, fondos de inversión…
• Ingresos pasivos. Si tienes un piso alquilado y recibes una renta mensual,
2.- Tus gastos fijos
3.-Tus gastos variables

Descargarte esta plantilla que te ayudará a crear tu presupuesto personal

Descargar plantilla