En esté artículo vamos a ver qué es el Gross Margin y el concepto de Cost of Goods Sold (COGS), y aprenderemos a calcular cada uno. Para ello os dejamos un vídeo práctico en el que veremos cómo calcular el Gross Margin y, a continuación,  la explicación teórica de cada uno de los pasos que se siguen. Si quieres obtener la plantilla del ejercicio consíguela más abajo.

¿Qué es el Margen Bruto?

El Margen Bruto (o Gross Margin) representa las ventas de una compañía en un determinado periodo menos el coste de dichas ventas.

Representa el beneficio que obtiene una compañía por sus ventas después de restarles los costes directos necesarios para producir los bienes o servicios.

¿Cómo calcular el Margen Bruto?

  • (+) Revenues: son los ingresos que obtiene la empresa por la venta de sus productos o servicios y se obtiene de multiplicar:
    • Unidades vendidas: las unidades que ha vendido la compañía.
    • Precio venta: el precio por el que ha vendido dichas unidades.
  • (-) COGS:
    • Unidades vendidas: en este caso volvemos a coger las unidades vendidas y NO las compradas como suele pensar la mayoría de gente, ya que solo son coste de ventas las unidades que hemos vendido, el resto de unidades compradas y no vendidas no suponen COGS sino que aparecerán en el inventario.
    • Precio de compra: el precio por el que hemos comprado dichas unidades. Podría darse la situación en la cual hubiéramos comprado unidades a diferentes precios, en ese caso veremos más adelante como calcular el precio de compra, pero por el momento vamos a asumir un mismo precio para todas las compras.

 

¿Cómo integrar las cuentas en los Estados Financieros?

  • Revenues: serán el primer punto de la P&L y representan un aumento de caja que se ve reflejado a través del EBITDA, que a su vez irá a parar al Balance.
  • COGS: justo lo contrario a lo que sucede con los ingresos, suponen una salida de caja que reducirá nuestro margen.
  • Unidades compradas que no se han vendido: formarán parte del inventario y, por tanto, aparecerán en el Balance y supondrán una salida de caja.

 

¿Cómo interpretar el Margen Bruto?

El porcentaje de margen bruto representa la parte de cada euro ingresado que la compañía obtiene como margen bruto. Por ejemplo, si la compañía tiene un margen bruto del 35% significará que por cada euro ingresado obtendrá un margen bruto de 35 céntimos.

El de margen bruto de una compañía nos permite valorar si una reducción de los beneficios se debe a un aumento de costes directos y así analizar cómo reducir esos costes, por ejemplo negociando con los proveedores para obtener mejores precios.

Descarga la plantilla y sigue formándote

Si quieres obtener la plantilla para realizar el ejercicio déjanos tus datos de contacto para que te demos de alta en nuestra plataforma

Descargar plantilla

 

Si te interesa seguir formándote mira nuestro curso de Modelos Financieros

Curso Modelos Financieros