En este articulo vamos a ver qué es el EBITDA y cómo se calcula. Para ello os dejamos un video práctico.

El EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations) hace referencia a las ganancias de las empresas antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Sería el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducción de los gastos financieros.
Aunque no forme parte del estado de resultado de la empresa, es un indicador muy utilizado como referencia sobre la actividad, ya que constituye un indicador aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva.
Pero hay que tener en cuenta que no mide la liquidez de la empresa, ya que aunque incluye las provisiones y amortizaciones, no tiene en cuenta otras salidas de tesorería como puedan ser pagos financieros o las ventas y compras que aún no se han hecho efectivas.

CÓMO SE CALCULA

El EBIT (Earning Before Interest and Taxes: beneficio bruto o resultado de explotación, es decir, el beneficio antes de deducir impuestos e intereses. Esta es la fórmula:
EBIT= Ventas – Costes – Gastos de operación
Para calcular el EBITDA debemos sumar al EBIT los gastos y provisiones de la empresa correspondientes a depreciaciones y amortizaciones. La fórmula quedaría así:
EBITDA= EBIT + gastos de depreciación + gastos de amortización.

Por tanto, el EBITDA, por si solo, no dice nada de la verdadera situación financiera de la empresa. Debido a que se agregan las depreciaciones y amortizaciones, éste se aproxima al concepto de un flujo de caja operativo.

La información que obtenemos de esta partida, nos permite comparar empresas de un mismo sector, para decidir en cuál sería más y cuál de ellas tiene mayor capacidad de generar beneficios.

El EBITDA es un ratio muy popular porque muestra las ganancias de la empresa si descontar determinados gastos. Por ello, da la impresión de que los beneficios son más elevados, mostrando más ganancias de las que muestra el resultado operativo. Y eso a los empresarios les gusta mucho.