Artículos sobre Modelización

Fecha : Oct 25, 2016 Categoría : Modelización
datos fnancieros

Como escuela de modelización financiera es normal y lógico que nosotros mismo pensemos que la modelización es un “must-have” entre las técnicas que un analista financiero debe dominar en la práctica.

Naturalmente que no somos, ni podemos ser, objetivos en esta valoración, puesto que es la base sobre la que se asienta nuestra escuela, modelandum. Para nosotros, aprender a diseñar modelos financieros es vital para modelizar correctamente cualquier tipo de negocio.

Por eso es reconfortante encontrar artículos y opiniones de personas que no son CEOs de una empresa de formación o cursos de modelización financiera y que públicamente expresen la misma idea: Que la modelización financiera es algo de lo que se deberían preocupar todos los emprendedores.

En este contexto queremos citar expresamente a dos managers de incubadoras tecnológicas en USA, que a raíz de un intercambio de opiniones al respecto publicaron conjuntamente un artículo sobre este tema. (Will Little y Troy Henikoff). En este post resumimos lo más importante.

Modelos diseñados desde cero vs. plantillas de modelos financieros

El origen de la publicación que resumimos aquí fue la reacción negativa hacia la publicación de una plantilla para elaborar un modelo financiero. Henikoff opina que no se deben usar nunca plantillas. A raíz de esta reacción, ambos autores se reunieron y acabaron convencidis de que los emprendedores deben tomarse su tiempo para diseñar sus modelos desde cero en vez de utilizar plantillas.

Y esto dio lugar a un artículo interesante para todos los que han estado jugando con la idea de realizar un modelo financiero para sus empresas y hacerlo tirando de plantillas. Básicamente presenta una breve guía para diseñar un modelo financiero y los factores más importantes a tener a cuenta.

Razones para construir el modelo financiero desde cero

En su artículo, los autores aportan argumentos para defender la posición de que hay que diseñar los modelos financieros propios desde cero.

Tarde o temprano, las plantillas se tienen que revisar

El primer motivo es que una plantilla siempre se ha diseñado con un caso en mente, que obviamente no será el nuestro. Existen numerosos modelos financieros diseñados por analistas que han tomado una empresa en concreto como modelo para sus plantillas. Y esto mismo ya puede suponer un problema, puesto que el modelo está “inspirado” en otra empresa ajena.

No hay escasez de plantillas circulando por internet, y de hecho, muchos emprendedores tiran de ellas para sus modelos. Ya sea por falta de tiempo, falta de práctica o por no saber cómo diseñar un modelo propio. Aunque suponga una ayuda el aprender de los modelos ajenos, en opinión de los autores, para un caso real propio no se deberían utilizar experiencias de terceros.

¿Y eso por qué? Básicamente porque el quebradero de cabeza se dará en el momento en el que salgan a relucir las diferencias y rasgos específicos de una empresa, que requerirán cambios en la plantilla. Esto será más difícil de cambiar en un modelo prediseñado que en un modelo hecho a medida, y la facilidad inicial pasará factura más adelante con quebraderos de cabeza en fases posteriores.

Utilizar una plantilla desincentiva el dominio de los detalles

Relacionado con esto está el problema de que, siendo imprescindible comprender cada elemento de un modelo financiero en Excel, la plantilla induce a pasar por encima y dar por sentados detalles que no controlamos completamente.

En el momento que se plantea una pregunta específica y hay prisa, nos podemos encontrar perdidos, al haber asumido la configuración básica de la plantilla sin entenderla en detalle ni reparar en posibles errores.

Puede inducir a no dominar la jerga del inversor

Al ser el modelo financiero la herramienta básica que se usa para comunicar proyecciones a inversores, es imprescindible conocer la jerga del inversor. Los pitches o entrevistas tienen una duración limitada, y si se consigue llegar a una entrevista, queda fatal no entender el vocabulario preciso. Esta jerga financiera suele estár relacionada con el uso de modelos en Excel. Utilizar una plantilla puede inducir a no tener presente los términos exactos y su significado en el modelo.

Elementos que conforman un buen modelo financiero

Elaborar un modelo propio fuerza al modelizador a tener siempre claros todos los conceptos que maneja en el modelo. Pueden ser incluso conceptos tán básicos como los estados financieros estándar, los balances, la cuenta de resultados, los flujos de caja y demás términos. Entender y saber usar estos valores es crucial para la saber explicar o presentar un modelo, cuya credibilidad depende tanto de la inclusión de datos históricos como de las proyecciones dentro de la misma hoja de cálculo. Todos los conceptos clave deben estar reflejados en sus correspondientes secciones.

Un tema crucial para la credibilidad de un modelo es reflejar correctamente la liquidez real. Se pueden tener opiniones acerca de los beneficios, pero la liquidez es un hecho. El modelo financiero siempre contendrá una valoración subjetiva de la rentabilidad, que se verá contrarrestada por los datos reales de las cuentas bancarias.

Porqué a los inversores les interesa conocer el modelo financiero

Un modelo financiero sólido es en opinión de los autores un paso determinante en la comunicación con los inversores, ya que acredita un razonamiento lógico y un plan de negocio definidos, comprensibles y reproducibles, riesgos predecibles y beneficios realistas.

Los buenos modelos se construyen de abajo hacia arriba, partiendo de los componentes más básicos y construyendo el entramado financiero-empresarial desde éstos. Los componentes básicos se expresan en presunciones y con datos reales o, a falta de ellos, con presunciones lo más realistas posibles. La calidad de estas proyecciones y supuestos determinará la calidad y credibilidad del modelo.

La calidad de los supuestos diferenciará un modelo financiero del cuento de la lechera.

Quien quiera trabajar de analista en una incubadora, conseguir atención de inversores para su proyectos o hablar con el banco de tú a tú, debería ir aprendiendo a entender y realizar modelos financieros para no pillarse los dedos con plantillas que no controla al 100%.

Colaboración de Equipo Modelandum

Los expertos de la Escuela Modelandum de modelización financiera tienen vocación de enseñar y transmitir sus conocimientos y experiencia. Además de impartir cursos presenciales y online, ocasionalmente colaboran con artículos en este blog.

Equipo Modelandum
  • Consultores de modelización financiera,
  • Modelandum