Artículos sobre Modelización

Fecha : Jun 06, 2016 Categoría : Modelización
Claves del modelizador financiero

La modelización financiera se centra en muchos aspectos, vistos desde varios ángulos. Sería aconsejable estar bien preparados acerca de estos métodos, técnicas y conceptos.

Las seis claves de la modelización financiera

Vayamos al grano, las 6 claves son:

Clave 1 – Revenue drivers

Este término se usa mucho en las grandes corporaciones. Debemos saber cómo identificar los elementos o indicadores que son catalizadores de ingresos en los modelos financieros. Hemos de encontrar la forma de estimar estos indicadores de ingresos de la empresa. Esta cuestión es útil para todos: los analistas, los industriales y los propietarios de las empresas.

Clave 2 – Modelado de impuestos

Ya se trate de un empresario o una corporación o cualquier individuo, a todos se nos requiere pagar impuestos. Las complejidades del modelado de impuestos son importantes y hay varios conceptos que han de ser comprendidos. La tasa de impuestos, los módulos, los beneficios brutos antes de impuestos son varios de estos aspectos. Obviamente, son diferentes según los lugares geográficos, por lo tanto, hay que indagar y tener clara una gran cantidad de información.

Clave 3 – Usos de Excel

La hoja de cálculo por antonomasia, Microsoft Excel, una herramienta que usamos millones de personas en todo el mundo, tiene algunas características que no muchos conocen. Por ejemplo, el VNA o (en hojas inglesas o norteamericanas) NPV, y funciones como VNA.NO.PER o XNPV. ¿Sabes qué es? ¿O la función REDONDEAR o ROUNDUP? Si no, vamos a probarlas. Si queremos saber más, basta seguir leyendo para averiguar sobre el inmenso poder de cálculo de Excel en el trabajo de los financieros.

Clave 4 – Concepto de Valor Terminal

Al estar estudiando, yo solía hacer caso omiso de la comprensión y la práctica de algunos conceptos básicos relacionados con los flujos de caja. Ahora me doy cuenta de la importancia de conceptos como el valor terminal. En el campo de las finanzas, este y otros conceptos son de primordial importancia, porque pueden cambiar de manera relevante todo el modelo. Antes de que sea demasiado tarde, debemos leer y aprender sobre Valor Terminal, EBITDA,…

Clave 5 – Flujos de caja

¿Hemos usado el descuento de flujos de caja o, en inglés, DCF, de flujos de caja libres o FCF? Se relacionan de una manera crítica con la valoración de una empresa. Si deseamos valorar una empresa, se debe descontar el flujo de caja libre de la Firma, en inglés “FCFF”. Si estamos tratando de poner en valor la porción de capital de accionistas de la Compañía, se debe descontar sólo el flujo de caja libre a los accionistas, o “FCFE”. ¿Nos suenan estos términos? Si estamos involucrados en un negocio o estamos trabajando en una multinacional, deberemos dominar su uso.

Clave 6 – Valoración relativa frente a DCF

Para aquellos que DCF o flujos descontados es un concepto conocido, sabemos que también hay un proceso de cálculo y modelización detrás. Y, por otro lado, hay otra metodología de valoración de una empresa llamada de valoración relativa. Esta es de gran utilidad para determinar el valor de una empresa con relación a los valores de las sociedades cuyas acciones ya están siendo negociados en los mercados. Los clientes, la alta dirección o los amigos nos pueden preguntar cuál es la valoración de una empresa. ¿Qué hacemos entonces? Aplicar la metodología de valoración relativa y les damos la respuesta. Ojo porque varía de un sector a otro.

Colaboración de Israel Rodríguez

Israel Rodríguez lleva una amplia trayectoria como analista financiero en banca de inversión y grandes corporaciones multinacionales. Imparte cursos y formación en Modelandum por vocación y ganas de ayudar a nuevos emprendedores.

Israel Rodríguez
  • Auditor y analista financiero,
  • Docente y colaborador en Modelandum