Artículos sobre Banca de Inversión,General

Fecha : Jun 15, 2016 Categoría : Banca de Inversión, General

¿Curioso? ¿Curiosa? Pues aquí lo tenemos. Esto es lo que vamos a hacer cuando seamos los analistas (Juniors) de banca de inversión o de Private Equity:

La mañana del analista

8:30 am: Comprobar inmediatamente el móvil. En general, habrá tres o cuatro correos electrónicos de MD (Managing Director) / Director / VP (VicePresident) que han valorado una versión de los materiales enviados por la noche anterior. Después de la lectura y de responder (en su caso), “de cabeza” a la oficina.

9:10 am: Llegada a la oficina, desayunar zumo y café en la cafetería del edificio.

9:20 am: Hablar con otros analistas sobre la locura que sucedió el día anterior, de las complicaciones con los miembros del equipo encargado de la transacción (“deal team”) o de la producción de algún documento específico.

9:30 am: Leer los nuevos mensajes de correo electrónico que hayan llegado.

10:00 am: Comienzan intercambiarse comentarios del Director y/o del VP. En general, serán sobre una nueva redacción del texto de la “pitch” o presentación, preguntas acerca de cómo el modelo se está ejecutando o acerca de supuestos, añadiendo o cambiando los posibles objetivos de adquisición.

12:00: Entrar de repente en una llamada de una transacción en curso o “live deal”, que estamos realizando y modelando en estas semanas. Estas llamadas serán principalmente de los banqueros de alto rango del grupo de industria y los respectivos grupos de productos que debaten acerca de cómo mostrar los detalles al cliente, acerca de la planificación de eventos y discusiones sobre los posibles problemas que puedan surgir y cómo manejarlos adecuadamente.

13:30: Tomar el almuerzo con otros analistas. Se aprende rápidamente que los analistas siempre son un grupo bastante unido. Ya sea para el café, el almuerzo, o la merienda o dar un pequeño paseo o pausa por el exterior.

La tarde del analista

14:30: Enviar presentación actualizada al Asociado o “Associate” o incluso “Associate Director” en ocasiones, para revisar antes de enviarla al VP. El asociado la revisará durante unos 30-45 minutos, y siempre volver con cambios útiles y también “pequeñeces” innecesarias. Los associates, especialmente los de primeros años, necesitan sentir que están contribuyendo tanto como sea posible al deal team. El Director ejecutivo o MD y los directores saben que los analistas hacen la mayor parte del trabajo, por lo que los asociados tratan de revisar a fondo y poner su granito de arena para añadir valor.

15:45: Finalizar los comentarios del Associate, quien envía la pitch al VP. Este vendrá, en general, con cambios menores (o mayores, en algunas ocasiones) y el libro o “pitchbook” será enviado al MD o al Director para su revisión “final”.

16:30: De nuevo, a trabajar en el “live deal”: Después de la llamada anterior, los MDs involucrados de las diferentes áreas han solicitado ver la ejecución de un nuevo análisis o pidieron cambios significativos en el modelo financiero. Los Analistas y los Asociados nos reunimos con el VP para discutir cómo gestionar los cambios y continuar.

17:30: Todo parece estar funcionando sin problemas hasta que otra cuenta o un nuevo posible acuerdo aparecen, así que hay que hacer un nuevo borrador (“draft”). Originalmente, habíamos pensado que podríamos ir al gimnasio durante una hora a las 19:00, y, sin embargo, ahora mismo, la previsión es que será imposible salir de la oficina antes de las 22:30 – 23:00. Bueno, ahora, de noche ya en invierno, todo se ve oscuro. Los analistas siempre nos quejamos unos 5 minutos acerca del nuevo borrador / nuevo trabajo que ha llegado antes de acercarnos al equipo para ver qué hay que hacer.

17:45: Reunión con el equipo de la nueva transacción para ver qué es lo que hay que hacer. El VP dice que el trabajo no será tan duro, pero el Asociado y el Analista, ambos sabemos que va a ser una larga noche. Vicepresidente habla sobre el nuevo proyecto durante unos 25-30 minutos y luego pide que se le envíe un draft por e-mail y se le deje una copia impresa en su sitio más tarde.

18:30: Terminar el trabajo de la transacción en curso antes de abordar el nuevo borrador durante la larga noche.

19:00: Pequeño break para merendar y cenar, rápido, todo a la vez.

19:15: Comenzar el nuevo “draft”. En general, se trata de buscar trabajos hechos anteriormente por otros analistas y asociados para casos similares del mismo sector, para ver si hay algún trabajo que puede ser utilizado de nuevo. Y empezar a realizar las modificaciones pertinentes.

22:00: Mini-cena, realmente mini, a veces, pizza en la oficina, previamente solicitada.

22:15: Continuar, ya sea con cansancio acumulado, ya sea con verdadera ofuscación.

23:00: Enviar el primer borrador del nuevo “pitchbook” al Asociado para su revisión. El Asociado pasa alrededor de una hora revisando el material y viene con o envía por correo los cambios a hacer.

0:00: Trabajar con la revisión del Asociado. Pasar una hora modificando comentarios y ajustando el nuevo libro. Realizar copia impresa y dejar en el sitio del VP.

01:10 a.m.: Coger un taxi e ir rápidamente a casa a dormir.

Colaboración de Israel Rodríguez

Israel Rodríguez lleva una amplia trayectoria como analista financiero en banca de inversión y grandes corporaciones multinacionales. Imparte cursos y formación en Modelandum por vocación y ganas de ayudar a nuevos emprendedores.

Israel Rodríguez
  • Auditor y analista financiero,
  • Docente y colaborador en Modelandum