Artículos sobre Financiación

Fecha : May 01, 2016 Categoría : Financiación

Sabemos lo que queremos, es nuestro proyecto, pero ¿cómo lo lanzamos?, o ¿cómo vamos a hacerlo crecer?, o ¿cómo llegamos a fin de mes?

Sabemos que la solución para nuestra start up pasa por solicitar apoyo financiero a un Venture Capital (VC), al “crowdfunding”, a la incubadora – lanzadera, al “business angel”, o al banco, dependiendo de varios factores, entre otros, el importe necesario y la fase en la que se encuentra la empresa.

Para acceder a la financiación de las sociedades VC o de capital riesgo no es necesario que tengamos garantías ni avales personales, sino que supone tener un socio más en la empresa. Un socio más que aporta capital, y también una participación activa en los consejos de administración y en el seguimiento de las empresas participadas.

Cómo conseguimos financiación de las VC

  1. Elaborar un plan de negocio completo y detallado, con él permitimos a las sociedades venture capital decidir si el negocio es atractivo para invertir y obtener una rentabilidad adecuada. En el plan incluiremos las previsiones a corto (1 año) y a medio plazo (3 a 5 años), e indicaremos cuánto dinero se necesitará y para qué.
  2. Vamos a identificar las sociedades capital riesgo que más se adecuen a nuestro perfil emprendedor y nos presentaremos a ellas. También pensaremos en el valor añadido que pueden aportar las sociedades de capital riesgo, en función de conocimientos del sector y contactos.
  3. Firmaremos un contrato o pacto de socios durante los primeros contactos. Con él cubrimos la confidencialidad.
  4. La sociedad de capital riesgo valorará el proyecto y decidirá si está interesada en financiarnos. Entonces, comenzarán los análisis a fondo con diversas reuniones a fin de conocer nuestro negocio y al equipo directivo.
  5. Presentarán una valoración de nuestro proyecto a su comité de inversiones. Si este es aprobado, se iniciará un proceso con diversas etapas:
    – Due diligence, auditoría técnica, tecnológica y contable de la empresa, proyecto, patentes…
    – Contrato de accionistas
    – Financiación: el fondo adquirirá acciones de nuestra empresa. Puede tratarse de acciones nuevas y cuya recaudación se destinará a cubrir algunas de nuestras necesidades de financiación.

Facts:

  • El proceso para conseguir financiación de las VC es de duración media (cerca de 3 meses).
  • Se estima que la VC termina invirtiendo aproximadamente en un reducido 3% de los contactos iniciales.
  • En la coyuntura de crisis económica es una de las vías de financiación más populares.

Colaboración de Israel Rodríguez

Israel Rodríguez lleva una amplia trayectoria como analista financiero en banca de inversión y grandes corporaciones multinacionales. Imparte cursos y formación en Modelandum por vocación y ganas de ayudar a nuevos emprendedores.

Israel Rodríguez
  • Auditor y analista financiero,
  • Docente y colaborador en Modelandum