¿Quieres trabajar en Venture Capital?

Te ayudamos a preparar tu entrevista de trabajo

Prepara tu entrevista para Venture Capital

Antes de enviar solicitudes y curriculums a granel, conviene informarse y conocer lo mejor posible el sector por el que nos interesamos. Debemos estar seguros de qué es el sector, para saber si realmente queremos enfocar nuestra carrera profesional en el sector Venture Capital.

¿Qué es lo que debes saber sobre Venture Capital?

A grandes rasgos, los fondos de capital de riesgo o Venture Capital invierten en empresas de creación reciente, en muchas ocasiones startups tecnológicas. Este capital invertido se denomina capital riesgo o Venture Capital porque se trata de una financiación en empresas todavía en fase de desarrollo.

Se trata pues de una apuesta de futuro por la empresa en la que se invierte capital financiero, con el riesgo de pérdidas si la empresa no llega o tarda en funcionar, pero con indudable potencial de ganancias si la empresa despega.

Los capitales del Venture Capital obtienen beneficios con estas operaciones puesto que llegan a ser propietarios total o parcialmente de las empresas en las que inyectan capital.

Esos fondos de capital riesgo proporcoinan la liquidez imprescindbile para crecer. El fondo que invierte a su vez obtiene el poder de entrar en el capital de la compañía, lo que asegura futuros beneficios, pero también asume los riesgos del fracaso.

La principal diferencia con el Private Equity es el estado de desarrollo de la empresa. Venture Capital se centra en empresas de nueva creación o en fase de transformación, mientras que Private Equity se concentra en empresas más maduras.


Tradicionalmente, los fondos de capital de riesgo o Venture Capital se concentran en EEUU. Las grandes tecnológicas que dominan actualmente el mercado han crecido de la mano de fondos americanos.

También en Europa e incluso en España existen fondos de capital riesgo o Venture Capital especializados. Entre las diez primera firmas más activas en capital riesgo españolas se encuentran Active Venture Partners, Axon Partners Group, Bonsai Venture Capital,Cabiedes & Partners, Caixa Capital Risc, Kibo Ventures,Lanta Digital Ventures. Nauta Capital, Seaya Ventures y Vitamina K.


Ambos conceptos se aplican muchas veces de forma indiscriminada para refirse a inversiones de capital en empresas. Sin embargo, mientras Private Equity normalmente invierte en empresas consolidadas, tengan o no tengan dificultades o estén inmersas en procesos de cambio, Venture Capital es por definición una apuesta de riesgo. Se apuesta por empresas de nueva creación y por su futuro éxito.

Los trabajos en Venture Capital son muy lucrativos, pero escasos. La atractividad no sólo reside en la renumeración, que suele incluir un porcentaje sobre beneficios, sino por la variedad de tareas. Se trabaja con empresas de muchos sectores innovadores y diferentes, además de colaborar mano a mano con emprendedores y creadores.

La carrera profesional suele ser muy rápida, ya que los fondos de capital riesgo suelen adquirir parte del capital de la empresa. Si esta crece y tiene éxito, el fondo crece con ella. Las oportunidades de crecimiento son muy amplias, incluyendo el salto desde el fondo a la empresa.


Desgraciadamente, por lo general los puestos para Venture Capital son escasos y poco publicitados. Se suele contratar a un Head Hunter especializado para la búsqueda de candidatos, lo que conlleva confidencialidad y discreción.


Es muy difícil entrar en el mundo de fondos de capital de riesgo. Hay más interesados que ofertas y pocos fondos tienen vacantes.

A menudo, los empleados de un Venture Capital Fond traen experiencia como consultores en el sector financiero. Muchos de ellos incluso han sido emprendedores con experiencia en la creación y lanzamiento de empresas. Es importante que conozcan de cerca el proceso de crecimiento de una startups, ya que el fondo necesita ese conocimiento para valorar sus inversiones.

Los fondos tienen que demostrar a sus accionistas e inversores que saben dónde y porqué invierten capital riesgo en startups. Esta presión se añade a la presión habitual de tener conseguir beneficios.


Como primer escalafón hay que concentrarse en el rol de analista. Candidatos con perfiles académicos como MBA pueden incluso optar a entrar como associate, siempre y cuando tengan un historial que demuestre su capacidad.

El analista se encarga de analizar mercados, planes de negocio de los dueños de las empresas y de valorarlos. Los analistas representan al fondo en eventos y son los primeros contactos para las empresas.

El Associate o Investement Manager suele tener no sólo una carrera sino también un MBA y/o experiencia en Banca o Consultoría de algunos años. Son el puente entre el analista y los partners a la hora de decidir qué proyectos financiar. Mantienen un contacto estrecho con las empresas y intermedian en la comunicacion con los partners.

El Venture Partner trabaja con un fondo de Venture Capital encontrando nuevas oportunidades para el fondo y participando en los beneficios de las operaciones. Su trabajo es otear las mejores inversiones. Suele tener experiencia previa y trabaja parcialmente a comisión.

Por otra parte, el Entrepreneur in Residence es un rol que suele estar asociado a una única operación. El emprendedor aprende a trabajar con el fondo y es asignado por los inversores con un cargo en la empresa en la que se ha invertido. Esto trae retos nuevos, puesto que compagina el rol del inversor con el rol de un cargo de responsabilidad en la empresa participada.

Emprendedores y dueños de startups suelen tener la posibilidad de entrar como Venture Partner o Entrepeneur in Residence, si por ejemplo están pensando en realizar proyectos propios con el mismo fondo.


Otros sectores que te pueden interesar