¿Quieres trabajar en Consultoría?

Te ayudamos a preparar tu entrevista de trabajo

Prepara tu entrevista para Consultoría

Antes de enviar solicitudes y curriculums a granel, conviene informarse y conocer lo mejor posible el sector por el que nos interesamos. Debemos estar seguros de qué es el sector, para saber si realmente queremos enfocar nuestra carrera profesional en el sector Consultoría.

¿Qué es lo que debes saber sobre Consultoría?

 

Las firmas de consultoría estratégica prestan servicios de asesoramiento a las grandes empresas para la definición de sus estrategias y/o implantación de las mismas. Asimismo, elaboran informes detallados (Due Diligence) en los que estudian profundamente una determinada empresa desde el punto de vista comercial (mercado en el que opera, competidores, riesgos, nichos de mercado, etc.)

Simplificando, existen 3 tipos de proyectos de consultoría estratégica:

  • Definición del plan estratégico de una compañía:
  • Transformación de un negocio (expansión, contracción, nueva línea de negocio, etc.)
  • Due Diligence a potenciales compradores de una empresa

Por tanto, la labor del consultor consiste principalmente en analizar profundamente las compañías, comprenderlas hasta un punto en el que puedan ofrecer soluciones viables que transformen su negocio. Los consultores suelen trabajar en las oficinas de su cliente, conociendo a todos los empleados y con reuniones constantes con los directores.

Al contrario que ocurre en Banca de Inversión, cada consultor trabaja, generalmente, en un único proyecto, dedicando el 100% de su tiempo al mismo. La duración de los proyectos es muy variable pero permite que cada consultor se convierta en experto de varios sectores y compañías.


Las posibilidades son múltiples, pero típicamente existen cuatro destinos habituales tras pasar 3-5 años en consultoría estratégica:

Grandes empresas tradicionales (Repsol, Santander, Telefónica). Es muy habitual que, tras pasar varios meses trabajando con una gran empresa como cliente, el consultor acabe fichando por la propia empresa. Sin duda, es la persona que mejor conoce la empresa y la que entiende cómo mejorar el negocio

Empresas tecnológicas (Amazon, Google, eDreams). Las grandes empresas tecnológicas buscan incorporar a sus filas consultores que hayan tenido 3-5 años de experiencia. Durante los años de consultoría, el trabajador abre su mente, conoce nuevas estrategias, nuevas líneas de negocio y adquiere una gran capacidad de habilidades analíticas

Emprender: las consultoras admiran, exigen y valorar la capacidad emprendedora de sus trabajadores. En consecuencia, es muy habitual que un consultor acabe desarrollando un negocio sobre el cual ha adquirido gran conocimiento durante sus años de consultoría

Private Equity: uno de los grandes pilares que conforman el trabajo de un Private Equity es configurar la estrategia de las empresas que adquieren. En consecuencia, es muy habitual que busquen consultores que añadan ideas de valor añadido para las empresas que tienen en cartera y para aquéllas que esperan adquirir en el futuro.


Las firmas de consultoría estratégica pueden clasificarse en 2 tipos, según su nivel de especialización:

Firmas que únicamente prestan servicios de consultoría estratégica, que a su vez pueden clasificarse según su prestigio:

Firmas de primer nivel: The Boston Consulting Group (BCG), McKinsey y Bain & Co.

Firmas de segundo nivel: Roland Berger, Oliver Wyman, AT Kearney, Booz & Company, Arthur D Little, Management Solutions, Blue Cap.

Firmas que prestan varios servicios; siendo uno de ellos el de consultoría estratégica: Big Four: Deloitte, PwC, KPMG, Ernst & Young.

Otras: Accenture, Indra (Europraxis), GrantThornton


Existen 3 vías de entrada una firma de Consultoría Estratégica:

Summer Internship: Es la vía de entrada más habitual. El candidato realiza unas prácticas durante el verano para conocer de primera mano el mundo de la consultoría y a la vez es evaluado como candidato a un puesto fijo. Al finalizar las prácticas el candidato puede recibir una oferta para incorporarse a un puesto fijo. Las prácticas pueden realizarse en el verano del antepenúltimo, penúltimo o último curso universitario, siendo el penúltimo curso el momento más habitual.

Summer Consultant: La filosofía es la misma que un Summer Internship, salvo que en este caso las prácticas van destinadas a alumnos de MBA que realizan las prácticas entre el primer y el segundo curso del MBA.

Oferta directa: Existe la posibilidad de incorporarse directamente a un puesto fijo, sin hacer prácticas previamente. Es el medio de entrada habitual para candidatos con experiencia laboral previa, aunque también se incorpora un número relevante de recién titulados universitarios por esta vía.


Las consultoras buscan candidatos con fuertes habilidades personales y profesionales, independientemente de sus conocimientos académicos (se contratan ingenieros, abogados, químicos, farmacéuticos, economistas, etc.).

Las habilidades que todo candidato debe demostrar son las siguientes:

  • Capacidad de resolver problemas complejos
  • Capacidad de trabajar en equipo y de liderazgo
  • Capacidad de comunicación e impacto personal
  • Capacidad de esfuerzo para alcanzar nuevas metas

Para los candidatos sin un MBA es recomendable demostrar interés en el mundo empresarial, ya sea mediante prácticas, cursos universitarios o actividades personales.

Las Consultoras valoran mucho aquéllos candidatos que han tenido alguna experiencia emprendedora, ya que demuestra capacidad de innovar, entusiasmo y liderazgo.


Todas las consultoras te pedirán que adjuntes tu Curriculum en inglés y una Carta de Presentación. Es muy importante tener estos documentos preparados antes de empezar con las aplicaciones:

Curriculum: hay que tener en cuenta que la persona encargada de leer tu CV es alguien acostumbrado a leer cientos de CVs en un día. En consecuencia, hay ciertos elementos que van a querer saber con un simple vistazo: estudios universitarios, prácticas profesionales, idiomas y, muy importante, fecha en la que el candidato estará disponible para empezar a trabajar.

Es muy importante que tu CV tenga un formato agradable para la vista, limpio y claro. Puedes tener un contenido brillante pero si el formato no es agradable, el recruiter va a estar muy reacio a concederle una entrevista ya que demuestra desinterés y poco atención al detalle.

Carta de Presentación: Sirve para demostrar al recruiter tu motivación por entrar en la firma, el conocimiento que tienes del sector, tus méritos para ser elegido y las razones por las que te gustaría formar parte de ese Banco en particular. La carta de presentación adquiere gran importancia para candidatos que no hayan tenido estudios universitarios financieros pero quieran demostrar porqué son el candidato ideal para ese puesto. La Carta debe ser personalizada para cada aplicación y los recruiters quieren ver que has empleado tiempo buscando información sobre la firma.


El proceso de selección suele contar con 3 partes:

Selección de candidatos en base a su CV y carta de presentación: Es importante construir un CV y una carta de presentación que destaquen las fortalezas del candidato y estén alineados con las cualidades que busca la firma en particular.

En esta fase es recomendable asistir a eventos organizados por los departamentos de selección de las consultoras con el objetivo de resolver dudas y mostrar interés.

Test: El siguiente filtro es un test que suele realizarse en las oficinas de la consultora. Las preguntas suelen estar relacionadas con pequeños casos de consultoría y en ellas se examina la capacidad numérica, de análisis y de comprensión del candidato.

Para la preparación de esta fase se recomienda:

  • Entrenar la agilidad numérica con ejercicios sencillos (i.e. decimales, porcentajes, reglas de tres, ecuaciones, etc.) y, si se dispone de tiempo, con ejercicios del GMAT
  • Practicar con tests públicos de las consultoras (acceso en sus web)

Entrevistas: Suele haber dos rondas de entrevistas, cada una con 2 ó 3 entrevistas.

La entrevista suele tener 3 partes:

1.Parte personal: Prepárala mucho, porque es tu oportunidad de venderte. Hay muchos tipos de preguntas, pero siempre tienes que meter en tu respuesta tus 4 ó 5 puntos clave (prácticas, idiomas, estudios y alguna habilidad personal).

Es muy importante que las respuestas sean estructuradas. Es importante dividir entre parte académica y parte extracurricular (voluntariados, familia, aficiones) y encajar ambas facetas con los valores y la cultura de la firma de consultoría

Preguntas típicas de esta entrevista:

Háblame de ti. Aquí tienes que ir sobre tu CV y cover letter haciendo énfasis en tus 4/5 puntos fuertes y hablando de los skills que has ido adquiriendo y que son requeridos en consultoría (analytical, numeric, communication, team-work, leadership...skills), poniendo un ejemplo de tu vida en que hayas demostrado esa habilidad.

3 cualidades y defectos tuyos.

Porqué la firma concreta. Aquí primero hay que hablar sobre porqué consultoría (proyectos interesantes, proyección internacional, la mejor escuela, profesionales muy buenos, proyectos variados y de distintas industrias) y luego por qué la firma concreta (buen ambiente, firma top, valores y cultura encajan contigo, posibilidad de hacer MBA, etc)

Dónde te ves en 5 años. Ante todo en esta pregunta se valora la sinceridad. Si tu respuesta no encaja con lo que buscan ellos, entonces es que realmente no es el puesto que buscas.

2.Caso práctico: Para preparar esta parte lo más habitual es seguir los consejos de las numerosas guías de preparación de entrevistas para Consultoría que existen (Vault , Case in Point , etc)

En esta fase, el consultor te planteará un caso práctico que tendréis que ir resolviendo juntos. Lo más importante es acertar con qué tipo de pregunta te están haciendo. Los casos de consultoría siempre tienen un patrón y es muy importante resolver el problema con estructura, análisis numérico y sentido común. Generalmente, estos casos no tienen una respuesta correcta y una incorrecta, el entrevistador sólo quiere analizar como afrontas el problema.

3.Preguntas: Al final de la entrevista siempre te preguntarán si tienes alguna duda. Siempre prepara 4 preguntas interesantes, además de las dudas que te hayan podido surgir a lo largo de la entrevista. Intenta que tus preguntas tengan sentido, que demuestres interés y, ante todo, evita contestar “No tengo ninguna pregunta”


Associate (3 años): Responsable de entender la necesidad del cliente, definir los análisis a realizar para alcanzar una solución y presentar los resultados al cliente y al equipo interno.

Consultor (2 años): Misma responsabilidad que el Associate, pero con mayor autonomía y foco en la relación con el cliente. Puede supervisar la labor de un Associate.

Project Leader (2 años): Gestiona proyectos, equipos y clientes

Principal (4 años): Gestiona proyectos y equipos y en paralelo realiza una importante labor comercial con clientes.

Partner: Realiza una importante labor comercial y aporta su experiencia y conocimiento a los proyectos mediante reuniones internas y con clientes de alto nivel.


Las consultoras suelen estructurarse siguiendo dos criterios, uno sectorial y otro funcional:

Clasificación sectorial: Energía, Telecomunicaciones, Banca, Farmacéuticas, Seguros, etc.

Clasificación funcional: Private Equity, Corporate Development, Recursos Humanos y Organización, Operaciones, Marketing y Ventas, Tecnologías de la Información y Big Data, etc.

Habitualmente un profesional suele realizar proyectos de todos los sectores y funciones al principio, para terminar especializándose poco a poco en un sector concreto. La especialización funcional también puede darse, pero de una manera menos formal.


9:00: Desayuno con el equipo y otros compañeros

9:30: Revisión de emails, identificación de prioridades y urgencias y programación de las tareas a realizar en el día

10:00: Reunión con el gerente para discutir el análisis que estamos realizando, identificar fuentes de valor para el cliente y coordinar próximos pasos

11:00: Trabajar en la presentación que veremos con el cliente por la tarde, definiendo mensajes a comunicar y soportándolos con los análisis realizados

14:00: Comida con el equipo

15:30: Reunión semanal con el cliente en la que presentamos las conclusiones de los análisis realizados, refinamos hipótesis y acordamos próximos pasos

17:30: Teleconferencia con otra oficina interna que ha realizado un proyecto similar para que nos apoyen con su conocimiento

19:00: Propuesta al equipo de los análisis a realizar, información necesaria para los mismos y reuniones a mantener con clientes

19:30: Coordinar con el cliente las reuniones a mantener a lo largo de la semana

20:00: Análisis de los CVs de varios candidatos y preparación de la presentación que haremos desde el departamento de Recruiting en una Universidad al día siguiente.


Otros sectores que te pueden interesar