¿Quieres trabajar en Auditoria?

Te ayudamos a preparar tu entrevista de trabajo

Prepara tu entrevista para Auditoria

Antes de enviar solicitudes y curriculums a granel, conviene informarse y conocer lo mejor posible el sector por el que nos interesamos. Debemos estar seguros de qué es el sector, para saber si realmente queremos enfocar nuestra carrera profesional en el sector Auditoria.

¿Qué es lo que debes saber sobre Auditoria?

Si bien existen numerosas auditoras independientes, las más importantes, de mejor reputación y más conocidas son la denominadas “Big Four” (PwC, KPMG, Deloitte y EY). Nos centraremos en ellas para explicar la Auditoría.

El negocio más importante de las Big Four son sus departamentos de Auditoría, realizando las auditorías anuales a las principales empresas de todo el mundo. Lo que caracteriza a las Big Four es que son capaces de ofrecer un servicio integral a las empresas ya que cuentan con departamentos que proporcionan servicio legal, fiscal, consultoría, IT, back office, auditoría, Due Diligence, etc. a empresas de cualquier sector y de cualquier país.

A partir de un determinado volumen de ventas, la Ley obliga a las empresas a llevar a cabo una auditoría de sus cuentas todos los años. La auditoría consiste en verificar que las cuentas de la empresa reflejan una imagen fiel y real. Para ello, analizan cada partida de las cuentas anuales y emiten un informe en el que muestran los estados financieros de la empresa y explican todas las partidas que contienen.

Por lo tanto, un auditor se trasladará a las oficinas del cliente y, junto a su equipo financiero, irá pidiendo explicaciones de todas las partidas que conforman sus cuentas. Asimismo, analizarán muestras de inventario, facturas, tasaciones, etc. para confirmar que lo que dice la empresa es verdadero.

El trabajo de auditoría es fundamental en un gran número de campos: inversores que quieren conocer la empresa, accionistas de la empresa, Instituciones Públicas que tengan que tener información de la empresa, etc. Por lo tanto, es un trabajo que exige gran responsabilidad y debe ser llevado a cabo con mucha cautela.


La auditoría tiene dos claras ventajas que no se adquieren en ningún otro sector:

Gran conocimiento de contabilidad: puesto que los auditores analizan cautelosamente cada partida de los estados financieros de las empresas, adquieren un amplio conocimiento del funcionamiento contable de las mismas. Asimismo logran una alta comprensión de la interrelación de los estados financieros, algo fundamental para entender el funcionamiento contable de una empresa

Gran conocimiento de ciertos sectores: a medida que un auditor va promocionando, se va especializando en un sector determinado. En consecuencia, adquiere conocimiento de la mecánica de las empresas del sector que muy pocos otros trabajadores llegan a alcanzar

En consecuencia, existen dos salidas habituales:
Controller o CFO (según la experiencia) de algún cliente: debido al gran conocimiento adquirido de la empresa y sus competidores, los auditores son los mejor preparados para tomar las riendas del negocio

Otros departamentos de Big Four: es habitual que un auditor cambie de departamento y utilice el conocimiento adquirido para valorar empresas, hacer Due Diligence o en el departamento de Consultoría

Aún así, existen otras muchas salidas posibles de un auditor. No es raro ver un auditor dar el salto a un Banco de Inversión o a un Private Equity gracias al conocimiento contable que ha adquirido.


Como hemos mencionado anteriormente, las principales auditoras son las Big Four (PwC, KPMG, Deloitte y EY).

Son multinacionales presentes en todo el mundo y que ofrecen un servicio integral a sus clientes. Su prestigio es mundialmente reconocido y ofrecen la posibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo.

En un segundo plano, estarían otras auditoras europeas como Mazars (Francia), BDO (Alemania) y Grant Thornton (Reino Unido).


La auditoría requiere grandes equipos y por ello cada año las Big Four suelen tener muchas plazas vacantes para auditores. La mala noticia es que el número de candidatos que aplican a estos puestos también suelen ser elevados.

Normalmente, las auditoras buscan perfiles financieros o ingenieros con altos niveles de inglés y conocimientos de contabilidad.

En general, valorarán un perfil analítico, con atención al detalle y gran capacidad para trabajar en equipo.

Las entrevistas suelen consistir en una dinámica de grupo en la que se exigirá una prueba de contabilidad y de inglés. Los candidatos que superen esa fase tendrán una entrevista personal con Recursos Humanos en la que se analizará el conocimiento del puesto y el “encaje” con el equipo.

Posteriormente, habrá una entrevista con un Manager/Senior Manager que podrá incluir alguna prueba técnica.

Finalmente, el candidato se verá con el socio del Departamento en una entrevista final.


Aunque los plazos para aplicar a un puesto de Auditoría no son tan estrictos como en otros sectores, lo normal es realizar la aplicación durante el inicio del último año de carrera, con la perspectiva de incorporarse en Septiembre del año siguiente.

Aún así, las plazas de auditoría están abiertas durante todo el año debido a la alta rotación que suele haber en el sector.


La entrevista técnica varía según la auditora. Un caso habitual será aquél en que el candidato tenga que reconstruir una cuenta de Pérdidas y Ganancias y un Balance a partir de una cuenta de Sumas y Saldos. Para estudiantes que hayan cursado clases de contabilidad, no debería suponer un gran problema.

Las entrevistas con los Managers y Socios pueden incluir alguna pregunta contable, pero no es habitual que elaboren un caso práctico muy detallado como en el caso de consultoría.


Igual que en el resto de sectores que estamos analizando, la alta rotación de los puestos de trabajo hace que la carrera profesional sea muy rápida.

Si bien depende de la persona y de la auditora, la carrera profesional habitual sería la siguiente:

0-2 años: Staff / ayudante
3-4 años: Senior / Jefe de equipo
3 años: Gerente / Manager
Senior manager
Socio


Otros sectores que te pueden interesar