Aprende a modelizar

Curso Intro a la modelización financiera

Descripción del curso Intro a la modelización financiera

Aprende a construir un modelo. En este curso te vamos a enseñar los conocimientos básicos necesarios para construir un modelo financiero paso a paso, y asimilar perfectamente la integración de sus estados financieros (balance, cuenta de resultados y flujo de caja).

A partir de este curso podrás empezar a entender todo tipo de modelos financieros – valoraciones, fusiones, compras apalancadas, restructuraciones, etc.– de manera lógica y estructurada.

El formato del curso es online, con acceso inmediato; sólo necesitas WiFi.
Contiene más de dos horas de grabación, y te llevará unas 6 a 8 horas completarlo. Además, tendrás acceso a un tutor online, que responderá cualquier duda que tengas con respecto al curso.

Este curso, y el de Excel para financieros, están incluidos con la compra de cualquiera de nuestros cursos, tanto en formato online como presencial.

¿De qué trata el curso Intro a la modelización financiera?

El curso de introducción a la modelización financiera trata de los principios generales de la modelización.

El alumno aprenderá a comprender los diferentes estados financieros y la integración de los estados financieros. También estudiará cómo calcular los estados de flujos de efectivo y cómo estructurar toda esta información en una hoja Excel.

En el curso se creará un primer modelo financiero integrado. Con estos conocimientos básicos, el alumno quedará capacitado para acometer los modelos financieros más que se tratan e los  cursos más especializados.

El curso de introducción a la modelización tiene un nivel básico y consta de 19 lecciones en formato videotutorial, con una duración de unas 2,5 horas. El material de estudio y referencia consta de ficheros excel con ejercicios, además de un modelo vacío para practicar los tratado en el curso y el modelo con las soluciones para estudiar detenidamente la aplicación práctica del modelo aplicado en las clases.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este curso?

Para este curso no son necesarios conocimientos especializados o avanzados, pero sí se presupone un conocimiento financiero básico así como un manejo básico de la herramienta de hojas de cálculo Excel.

¿Qué aprenderá el alumno de este curso?

Este curso proporciona las herramientas básicas de excel y de conocimiento de estados financieros necesarias para poder elaborar un modelo financiero básico.

¿Qué aprenderá el alumno de este curso?

El curso está dirigido a profesionales del sector financiero y a estudiantes que necesiten ganar confianza en el desarrollo de un modelo financiero en Excel; especialmente en el contexto de las finanzas corporativas y la evaluación de proyectos. Basta una base de contabilidad y de Excel, el curso está impartido en español y los materiales en inglés.

¿Qué ventaja puede aportar este curso al alumno?

La modelización financiera es un requisito cada vez más demandado en el mercado laboral del sector financiero. Estudiantes, graduados recientes o profesionales que necesitan refrescar sus conocimientos pueden adquirir las habilidades básicas de modelización que requieren los trabajos del sector financiero actual.

Programa del curso de introducción a la modelizacion financiera

El curso consta de 19 clases en formato videotutorial, una clase práctica de creación del modelo en Excel y de material de estudio y referencia descargables para uso del alumno.

Clase 1: Introducción

En este capítulo se explica qué es la modelización financiera y porqué es importante.
Duración:1:43

Clase 2: Tipos de modelos financieros

Un modelo financiero es una combinación de una operación y una estructura de capital.
Duración 0:53

Clase 3: Estados financieros I

Los tres aspectos clave que todos deberían conocer acerca de los estados financieros y, muy importante, cómo estructurar correctamente un modelo
Duración: 3:53

Ejemplo práctico de la integración en Excel

Esta clase práctica es parte de la lección 3 sobre estados financieros.
Duración:8:12

Clase 4: Estados financieros II

Continuación de la lección sobre estados financieros, teniendo en cuenta el ejemplo práctico creado en Excel.
Duración: 2:25

Clase 5: Método indirecto de flujo de efectivo

Duración: 8:58
Existen muchos métodos diferentes para calcular el estado de flujo de caja. En esta clase vamos a explicar el método indirecto, que comienza con los ingresos netos.

Clase 6: Método directo de flujo de efectivo

En esta clase aprenderemos a calcular el flujo de efectivo con el método directo.
Duración: 16:56

Clase 7: Método EBITDA de flujo de efectivo

Calculamos el estado de flujo de efectivo comenzando con EBITDA, que combina el método directo e indirecto. Aprenderemos a construir el flujo de efectivo con este método, ya que se utiliza mucho. Pero sobre todo se trata aprender el concepto lógico subyacente, que permite la aproximación a  este método, ya que esto es mucho más importante que sólo memorizarlo.
Duración: 9:44

Clase 8: Métodos de flujo de efectivo, conciliando los tres métodos y el cálculo de flujo de caja disponible

En este capítulo explicamos en qué consiste el flujo de caja disponible y cómo se calcula. Esta métrica es muy importante en el mundo de las finanzas corporativas, ya que permite comprender cuanto efectivo genera una compañía con sus operaciones.
Duración: 6:44

Clase 9: Estructurando el modelo – Constriumos un modelo horizontal

Ahora que sambeos cómo integrar los estados financieros y comprendemos el estado de flujo de caja, comenzaremos a estructurar el modelo.
Duración: 9:14

Clase 10: Estructurando el modelo en excel con una línea de tiempo

En esta clase comenzamos a construir nuetro modelo en excel. Estructuramos la hoja de cálculo y creamos una línea de tiempo del modelo.
Duracion: 5:12

Clase 11: Creando balances financieros y la integración

Una vez creada la línea de tiempo, creamos las fórmulas de los estados financieros para asegurarnos de tener un modelo integrado desde el principio
Duración: 3:06

Clase 12 Ingresos y cuentas por cobrar

Comenzamos el modelo con al línea de ingresos, que es una asunción operativa
Duración: 9:59

Clase 13:  Coste de los biene vendidos (COGS) & Invetario

Añadimos el coste de los bienes vendidos y el inventario. La compañía compra inventario, que luego se asigna proporcionalmente a Perdidas y Ganancias cmo Coste de bienes vendidos (o COGS), que incluyen los costes necesarios para producir una unidad de producto o servicio.
Duracion: 7:11

Clase 14: Gastos de operación y coste de StartUp

Añadimos el siguiente punto, que son los costes operativos y de startup. El importe de pagos pendiendes se recoge en la hoja de balance bajo pagos pendientes, que en nuestro ejemplo incluyen el inventario.
Duración: 8:57

Clase 15: Depreciación – Gastos de capital  – activos fijos netos

Ahora añadiremos los activos fijos netos al modelo.Como sambemos, estos activos crecen con la inversión en activos fijos (capex) y decrecen con la depreciación.
Duración: 7:11

Clase 16: Impuestos

Añadimos la asunción definitiva en el modelo operacional: Los impuestos.
Duracion: 4:454

Clase 17: Estructura de capital: deuda y propiedad

Finalmente introducimos la estrcutura de capital en el modelo, y ahora ya tendremos un modelo financiero completo e integrado.
Duración: 11:00

Clase 18: Flujo de caja libre y sin deuda

Como anexo, vamos a trabajar el  flujo de caja libre y sin deuda, ya que este será un factor muy relevante para tomar decisiones de inversión.
Duracion: 3:06

Clase 19: Nuestro modelo en contexto

¿Dónde nos encontramos con este modelo? Deja poner todo en su contexto, qué intentamos conseguir con él?
Duración: 4:43

Material de referencia

Excels con modelo para práctica y con soluciones.