Artículos sobre Banca de Inversión

Fecha : Jul 11, 2016 Categoría : Banca de Inversión

Recordemos la jerarquía típica o “ladder”, que en casi todos los bancos de inversión o firmas de Private Equity (PE) es la misma. De menor a mayor responsabilidad:
(1) Analista,
(2) Asociado,
(3) Director Asociado o Vicepresidente, VP,
(4) Vicepresidente Senior, SVP, o Director, y
(5) Consejero Delegado, CD, o Director Ejecutivo, o Managing Director, MD.

Los asociados son típicamente personas con experiencia profesional, ya sea que salen de programas de MBA, o Master Financieros, ya sea analistas financieros que han superado 2-3 años en firmas de inversión y que han ascendido. Por lo general, los Asociados se curtirán y asumirán funciones durante 3 – 5 años antes de ser ascendidos a Vicepresidente VP. Los asociados también se clasifican en años de clase (es decir, de primero, de segundo año y de tercer año).

Primero, y, ante todo, el papel del Asociado es comprobar el trabajo del Analista Financiero. En realidad, sin embargo, este control a veces toma la forma siguiente:

Analista: “Estoy acabando con la valoración”
Asociado: “¿Está bien?”
Analista: “Creo que sí”
Asociado: “Bueno, comprueba de nuevo y vuelve cuando estés seguro de que todo es correcto”

Además de supervisar el trabajo del Analista, el Asociado a menudo ayuda a escribir el texto de las presentaciones o “pitches”, así como a hacer gran parte del trabajo de modelado financiero en Excel.

En las transacciones en curso, el Asociado, al tiempo que desempeña una función administrativa con el analista, es probable que tenga una constante interacción con el cliente y con el banco de inversión opuesto (es decir, “buy-side” o del comprador o “sell-side” o del vendedor), lo que le otorga oportunidades de ampliar la red de contactos y bastante visibilidad fuera del banco o de la firma en que se encuentra.

Facts: Los asociados suelen trabajar muy duro en estos 3-5 años que conducen a ascender a Director Asociado o VP dentro de la firma. Otra opción es encontrar un puesto similar o mejor en otro banco o Private Equity o Venture Capital o, incluso, en una empresa de otros sectores, preferentemente en los sectores en cuyas transacciones se ha trabajado (a veces, es la propia empresa cliente con la que se ha trabajado la que ofrece este cambio de carrera).

Colaboración de Israel Rodríguez

Israel Rodríguez lleva una amplia trayectoria como analista financiero en banca de inversión y grandes corporaciones multinacionales. Imparte cursos y formación en Modelandum por vocación y ganas de ayudar a nuevos emprendedores.

Israel Rodríguez
  • Auditor y analista financiero,
  • Docente y colaborador en Modelandum