Artículos sobre Banca de Inversión

Fecha : Jun 16, 2016 Categoría : Banca de Inversión

Jerarquía y grupos en banca de inversión

Los puestos especializados que utilizan la modelización financiera dentro banca de inversión se agrupan de distintas maneras.

Posiciones jerárquicas

La jerarquía típica o “ladder” en casi todos los bancos de inversión o firmas de Private Equity (PE) es la misma. De menor a mayor responsabilidad, la jerarquía típica es
(1) Analista,
(2) Asociado,
(3) Director Asociado o Vicepresidente, VP,
(4) Vicepresidente Senior, SVP, o Director, y
(5) Consejero Delegado, CD, o Director Ejecutivo, o Managing Director, MD.

Algunos bancos o PE se desvían de esta jerarquía un poco, por ejemplo, con el vicepresidente y director senior que pueden ser puestos distintos. Sin embargo, independientemente de los nombres, las funciones de trabajo generales de cada posición tienden a ser consistentes.

Los grupos o equipos sectoriales o de productos

En términos generales, hay dos tipos de grupos o equipos dentro de un banco de inversión típico (o en la División de banca de inversión de un gran banco): grupos de productos y grupos sectoriales (también llamados dominios).

Los tres grupos de productos más conocidos son los de Fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions – M & A), Financiación apalancada (“leveraged finance” o lev fin) y Reestructuraciones. Los banqueros de los grupos de productos tienen conocimiento y tienden a ejecutar transacciones, respectivamente, de fusiones y adquisiciones, de compras apalancadas (LBO), y operaciones de reestructuración / liquidaciones / quiebras.

Los banqueros de grupos de sectores cubren sectores específicos y tienden a hacer más actividad de marketing (“pitching”). Tienden también a tener más relaciones con la alta dirección de las empresas que los banqueros de producto (aunque algunos banqueros de producto de alto nivel tienen excelentes relaciones también). Los típicos ejemplos de grupos comunes de sectores incluyen Instituciones Financieras, Salud o “Healthcare”, Consumo / Minorista o Retail, Industria, Energía y Utilities, Recursos Naturales, TMT (Telecomunicaciones, Medios de Información y Tecnología), e Inmobiliario o Real Estate. A menudo existen subgrupos dentro del grupo más amplio. Por ejemplo, un grupo Healthcare puede segregarse en biotecnología, dispositivos médicos, atención y cuidado, industria farmacéutica, etc. A pesar de no cubrir un sector específico, otro grupo comprendido en la categoría de grupos “sectoriales” son los Patrocinadores Financieros o Sponsors. Estos tienen relaciones con el mercado y ofrecen sus servicios a firmas PE.

El caso general de las boutiques y las firmas de Private Equity

En general, las boutiques de inversión y las firmas PE no poseen grupos especializados de trabajo. Se trata de compañías de menor tamaño y, por tanto, sus empleados suelen tener oportunidad de conocer varios sectores y manejan todos los productos de manera natural.

Facts: Los analistas suelen trabajar en un programa de 2-3 años. Los asociados pueden trabajar en este nivel entre 3 y 5 años. A partir de ahí, a discreción, se puede llegar a generar períodos más o menos estables de VP, Director y MD.



Israel Rodriguez B.

Colaboración de Israel Rodríguez

Israel Rodríguez lleva una amplia trayectoria como analista financiero en banca de inversión y grandes corporaciones multinacionales. Imparte cursos y formación en Modelandum por vocación y ganas de ayudar a nuevos emprendedores.

Israel Rodríguez
  • Auditor y analista financiero,
  • Docente y colaborador en Modelandum