Artículos sobre Banca de Inversión

Fecha : Jul 01, 2016 Categoría : Banca de Inversión
distrito financiero

Recordemos la jerarquía típica o “ladder”, que en casi todos los bancos de inversión o firmas de Private Equity (PE) es la misma. De menor a mayor responsabilidad:

  1. Analista
  2. Asociado
  3. Director Asociado o Vicepresidente, VP
  4. Vicepresidente Senior, SVP, o Director
  5. Consejero Delegado, CD, o Director Ejecutivo, o Managing Director, MD.

Los analistas suelen ser los y las recién graduados que salen directamente de las instituciones educativas y que se unen a un banco de inversión para un programa de 2 – 3 años. A los analistas con mejores resultados se les ofrece a menudo la oportunidad de permanecer por un tercer año, y los analistas más exitosos pueden ser promovidos al cabo de ese período al nivel de Asociado.

Como analistas son el último peldaño en la escalera de la banca de inversión, y que hacen la mayor parte del trabajo. En términos generales, hay tres tipos de trabajo que realizan los analistas: presentaciones, análisis – modelización financiera y tareas administrativas.

Presentaciones o “pitches”

La presentación del trabajo implica crear y escribir varias presentaciones de PowerPoint, incluyendo dos tipos: los documentos puramente de marketing, llamados “Pitches” o “Pitchbooks”, y los documentos para transacciones en curso (por ejemplo, una presentación a los directivos o al Consejo de Administración del cliente). Estas presentaciones de PowerPoint se imprimen en color y se preparan con cubiertas de aspecto profesional para reuniones con clientes y con clientes potenciales.

Modelización financiera o análisis

La segunda tarea principal de un analista es el trabajo analítico. Prácticamente todo lo hecho en Excel se considera “trabajo analítico.” Se incluyen la introducción de datos históricos de la compañía a partir de documentos públicos, el análisis de dichos datos a efectos de valoración y proyección de estados financieros de una empresa, el “modelado” financiero.

Trabajo administrativo

Esta tercera tarea implica cosas como la programación del calendario y el establecimiento de las llamadas, conferencias y reuniones, organizar viajes y mantener una lista actualizada de miembros del equipo encargado de la transacción o “deal team”. Durante las transacciones en curso, los analistas a menudo realizan todo el trabajo administrativo.

Facts: Los analistas junior suelen trabajar muy duro en estos 2-3 años que conducen a ascender a Asociado dentro de la firma. Otra opción es encontrar un puesto similar o mejor en otro banco o Private Equity o Venture Capital o, incluso, en una empresa de otros sectores. Otra opción es especializarse, si no se ha hecho ya antes, con un MBA o un Master en Finanzas.

Colaboración de Israel Rodríguez

Israel Rodríguez lleva una amplia trayectoria como analista financiero en banca de inversión y grandes corporaciones multinacionales. Imparte cursos y formación en Modelandum por vocación y ganas de ayudar a nuevos emprendedores.

Israel Rodríguez
  • Auditor y analista financiero,
  • Docente y colaborador en Modelandum


DEJA TU COMENTARIO